Blend #6 : 60 [ml] de Magia... Parfum de Niche Unisex, para hombres y mujeres.
Hasta hace unas pocas décadas el trabajo de un perfumista consistía principalmente en crear bouquets agradables, combinaciones de ingredientes extraídos de la naturaleza con unas pocas moléculas (naturales y sintéticas). Casi lo único importante era el aroma de la fragancia.
Hoy en día, los perfumes más elaborados pueden ofrecer otros aspectos aparte de su bouquet. Son composiciones que agregan otras dimensiones y complejidades a los perfumes. Así, a diferencia de antaño, los perfumes actuales podrían sintetizarse en una combinación de Bouquet + Efectos (olfativos y somatosensoriales).
En Blend #6, además de buscar un bouquet agradable, he dedicado particular atención a los efectos, a la magia...
El bouquet de Blend #6 tiene reminiscencias al "Abril" de Victorio & Lucchino, un perfume lanzado en 1995 que a mi gusto es genial y que, excepto en España, pasó casi inadvertido aún para muchos entusiastas de la perfumería; fue discontinuado y ya no se encuentra disponible en perfumerías. Según cuentan, así huelen las calles de Sevilla en la primavera española. Nuestro perfume no es una imitación de Abril; es otra versión del concepto, combinando ingredientes tradicionales con otros más modernos que ofrece la industria de la perfumería.
Sobre la fragancia se agregó la magia... Pero, ¿En qué consiste? Seguramente algún día de primavera has pasado por la puerta de una casa de barrio y de pronto te sentiste invadido por una ráfaga de jazmines, con un aroma embriagador, ubícuito, que está en todas partes pero no se puede identificar bien de dónde viene. Si logras ver la mata de flores, te acercas y hueles una flor, obtendrás el "bouquet", pero no la magia, la emoción percibida al ser sorprendido mientras caminabas. ¿Se entiende la diferencia? En perfumería ese espacio entre la fuente fragántica y la nariz se conoce como "headspace". ¡Blend #6 está eyectado hacia el "headspace"!
Sólo el "acorde mágico" posee algo más de 20 ingredientes y constituye alrededor de un 15% del perfume.
Esa es parte de la magia que posee Blend #6. No es sólo un perfume que está en la piel, está flotando en el aire, como un aura invisible que extiende los límites físicos del portador. Y ese efecto lo perciben principalmente quienes se encuentran cerca de la persona que lo lleva, aunque esta persona quizás, por momentos, ni siquiera repare en su perfume.
Esto último es un concepto que en perfumería suele llamarse "transparencia", cuya definición podría ser así: "Un aroma transparente es aquel que interfiere relativamente poco con nuestra capacidad de percibir simultáneamente otros olores contrastantes". Esta característica no tiene que ver con la longevidad y la difusión. Blend #6 es un perfume relativamente transparente y sin embargo posee gran longevidad y difusión (sillage). Ejemplos extremos de materiales transparentes son Iso E Super, Javanol y Hedione.
Noviembre de 2024 :: Actualización :: Sin hacerlo de manera metódica sino más bien impulsiva, ocasionalmente traigo desde la memoria los perfumes diseñados. Al conocer nuevos ingredientes u oler otros no tan nuevos pero no tenidos en cuenta oportunamente, la mente genera una idea de cómo olería tal o cual perfume con esos materiales incluidos. La mayoría de las veces, al menos en mi caso, debo reconocer que lo imaginado no coincide con lo obtenido al probar. Pero a veces, excepcionalmente, sí. Y este ha sido el caso. Después de 5 años desde la edición original, he creado una versión nueva de Blend #6 que reemplaza a la anterior. Como siempre, respetando el bouquet, la esencia del perfume: son modificaciones que sólo se perciben comparando las dos versiones lado a lado. Resumidamente, se agregó un soporte almizclado más rico en matices, una potente tonalidad de madera preciosa de sándalo que modifica fundamentalmente el secado y unas pizcas de gardenia y de plumería que aportan florales embriagadores y realzan la frescura de la composición.
..... NUESTRA DESCRIPCION DE LA FRAGANCIA
Si la rosa es la reina de la perfumería y el jazmín su rey, entonces probablemente la flor del naranjo amargo sea la princesa de las flores. El aroma juvenil, radiante y romántico de estas flores vernales captura la esencia de la primavera. El extracto principal de la flor del naranjo amargo es el aceite esencial de nerolí, o simplemente Nerolí.
La rosa merece un perfume aparte (Solo #1). El corazón de Blend #6 está marcado por el jazmín y el naranjo amargo, una joya de la perfumería. El "Citrus Aurantium, subespecie Amara", es conocido también como el "árbol del perfumista": de sus hojas y ramas verdes se extrae el Petitgrain, de las flores el Nerolí y el Absoluto de Flor de Naranjo, y de la cáscara de la fruta el Aceite Esencial de Naranja Amarga. Blend #6 lo utiliza en todas sus variedades.
Notas de Salida: Petitgrain - Piel de Naranja Amarga - Piel de Naranja Dulce - Manzanilla Romana - Lima
Notas de Corazón: Azahar de Naranja (Nerolí) - Jazmín - Geranio Bourbon - Magnolia - Manzana en Compota - Hedione - Gardenia - Plumería
Dulzura : Intermedia. Es una fragancia más bien dulce.
Fórmula : Cantidad de Ingredientes > 70
Concentración : Eau de Parfum (EDP) / Parfum (P)
Azahar es un término de origen árabe que significa "flor blanca". Un subproducto de la destilación de la flor del naranjo amargo es el Agua de Azahar, utilizada en cocina y repostería. El Agua de Azahar aparece como un subproducto de la obtención del Nerolí: el vapor que se usa para destilarlo absorbe algunas sustancias hidrosolubles de la flor que, al disolverse en esa agua, se quedan en ella y le dan su aroma particular.
Nota Técnica: Todos nuestros Blends poseen concentraciones elevadas (en el orden del 20% o incluso más), que los ubican entre Eau de Parfum (EDP) y Parfum (P). En general cada perfume posee una concentración máxima (subjetiva), por encima de la cual su aroma puede comenzar a percibirse desagradable. Por lo tanto, no todo perfume puede hacerse más intenso simplemente incrementando su concentración; los perfumes de este tipo se diseñan así desde el principio; se requieren habilidades extras para obtener lo mejor de una fragancia concentrada, manteniendo la delicadeza y evitando los excesos. Aplicar según gusto personal, aunque haciéndolo en cantidades moderadas suelen obtenerse los mejores resultados.
..... CALIDAD
Nuestros "Blends" son perfumes exclusivos, complejos, intensos, que no pueden adquirirse en comercios. Los perfumes de nicho o de autor se producen en cantidad limitada. Esto significa que las personas que los eligen tienen la posibilidad de usar fragancias originales y únicas, en comparación a las que se usan masivamente. Los perfumes de nicho también están más enfocados en preservar la fragancia en sí y no usan empaques y anuncios como razones principales de venta. Los perfumistas de nicho son muy estrictos en el uso de altas concentraciones de extractos de perfume y más ingredientes naturales para crear una sensación increíble y una experiencia única cada vez que se abre la botella de fragancia.
¿Qué tipo de alcohol se utiliza? Utilizamos 100% "alcohol de perfumería" de primera calidad en todos nuestros productos. Es el mismo alcohol utilizado en las fragancias comerciales de alta gama. El "alcohol de perfumería" consiste de etanol de primera calidad pre-tratado con otros ingredientes en cantidades mínimas (trazas), con el objetivo de mejorar sus características para el uso en perfumería (como reducir su olor, pre-fijar las composiciones, disminuir los efectos de la radiación UV, etc.).
El etanol (alcohol etílico) de baja calidad otorga al perfume un fuerte olor a alcohol, que es muy común en fragancias económicas. Por otro lado, el etanol que contiene demasiada agua impide que las fragancias constituyentes se diluyan completamente en el alcohol, resultando en un aroma irregular y una sensación pegajosa en la piel.
¿Qué material se utiliza para envasar la fragancia? Algunos plásticos pueden degradarse y así alterar el producto. El vidrio no, pero en cambio deja pasar luz (fundamentalmente radiación UV) que a largo plazo puede provocar cambios en las moléculas aromáticas. El aluminio resulta una buena alternativa: es químicamente inerte a este tipo de productos, al no ser frágil es más apto para envíos y viajes, y obstruye completamente el paso de luz.
¿De dónde provienen los ingredientes? Las materias primas son importadas de las mismas compañías que proveen a las grandes marcas internacionales de perfumería (IFF, Firmenich, Givaudan, Symrise, Takasago, etc.). También incorporamos aceites esenciales, absolutos y resinas provenientes de sus lugares de origen (como la Pimienta Rosa de Perú, la Pimienta Negra de India, el Palo Santo -Guaiacwood- de Paraguay, el Olíbano -Frankincienso- de Somalia, el Gálbano de Turquía, el Bálsamo de Copaiba de Colombia, etc.).
¿Cuánto dura, cuál es la longevidad de la fragancia en la piel? La longevidad de un perfume en piel depende de la concentración del perfume, del tipo de componentes que lo constituyen y de las características físico-químicas del organismo de cada persona. Pero en general verificamos que puede persistir hasta 8 horas o más. En otros sustratos, como la ropa, este perfume puede durar días o semanas, dependiendo del tipo de tela (en algodón, lana y lino la longevidad es mucho mayor que en materiales sintéticos).
¿Por qué el envase de estos perfumes parece más pequeño que el de los perfumes de vidrio? En los perfumes con envase de vidrio la mayor parte del peso y del volumen está en el mismo envase, no en su contenido. Por eso son más pesados y voluminosos. Nuestro envase de aluminio es más ligero y menos voluminoso, por eso es más pequeño. Pero ten la seguridad que posee el contenido que dice tener, medido con elementos volumétricos de laboratorio.
En todos nuestros perfumes agregamos antioxidantes y sustancias que absorben la radiación UV, lo cual los preserva de agentes nocivos externos y reacciones químicas internas, incrementando su vida útil.
* Este producto cumple con las recomendaciones de IFRA (International Fragance Association). Esto significa que, según los conocimientos científicos actuales, los ingredientes utilizados al igual que sus concentraciones son saludables para aplicar el producto sobre piel sana.
..... PRESENTACIONES
Ofrecemos nuestro Blend #6 en una única presentación de 60 ml. Los enlaces al resto de nuestros perfumes son los siguientes:
* Evitar oler un perfume tras otro, eso puede causar fatiga olfativa y hasta anosmia temporal, que es la pérdida o disminución temporal selectiva o total del sentido del olfato. Entre perfume y perfume, para evitar que uno interfiera con el otro, además de dejar transcurrir unos minutos, se puede oler la parte interna del brazo durante algunos segundos, a la altura del codo, que se considera el olor neutro o de base de cada persona (los granos de café cumplen una función similar).
* Evitar oler de la botella. Generalmente el componente más volátil de los perfumes es el alcohol etílico (etanol). Al oler de la botella se huele principalmente alcohol, que además tiene el efecto de "anestesiar" los receptores olfativos, por lo que luego no se percibirán todas las notas del perfume.
* Al aplicar sobre piel o papel, aguardar al menos unos 15 segundos antes de oler para que se evapore el alcohol; de esta manera se percibirá la fragancia en su amplitud. Si se desea conocer cómo huele un perfume tal como fue diseñado, puede aplicarse sobre un papel secante o una cortina de tela. Al aplicarse sobre la piel, comenzará a reaccionar con ella según su acidez (PH), el nivel de hidratación, oleosidad, etc. Es decir, puesto en piel cada perfume varía un poco según quien lo lleva. De todas maneras, esos factores no son tan determinantes como algunas personas suponen. Las diferencias de percepción olfativas (nariz) entre las personas sí lo son, al punto que algunas personas pueden oler ciertos ingredientes que pasan totalmente inadvertidos para otras (es evidente en los perfumes moleculares).
* Según las velocidades de evaporación de los diferentes ingredientes aromáticos que componen un perfume, las notas se dividen en salida, medias (o modificadores) y de fondo. Tener en cuenta que durante los primeros minutos de aplicación se percibirán principalmente las notas de salida que duran sólo eso, unos minutos. La mayoría de los perfumes comerciales se diseñan para entregar impactantes notas de salida (que suelen durar unos 30 minutos). Por ello, al elegir una fragancia en una perfumería, no debe guiarse sólo por el impacto inicial. Se puede aplicar la fragancia y salir a recorrer el día. Quizás agrade mucho la salida, pero luego de unos minutos podría cambiar de parecer (o viceversa).
* En mayor o menor medida los ingredientes aromáticos de los perfumes son sensibles a la temperatura, la luz solar y la acidez (PH), degradándose a partir de ciertos límites. Por ello se recomienda resguardar los envases de la luz solar y mantener los perfumes a temperaturas menores que 30°C (sin necesidad del freezer, cuanto más bajas mejor). La piel suele tener un PH ligeramente ácido (entre 4,7 y 5,75); por ello, si uno nota que su perfume se modifica demasiado luego de estar en contacto con la piel, puede probar rociándolo sobre ropa, cabello o zonas con pelo. Es importante mantener los perfumes a una temperatura fresca, pero la temperatura debe ser fundamentalmente estable, con pocas oscilaciones. Los continuos cambios de temperatura junto a la luz ultravioleta son las causas más comunes de degradación de los perfumes. Un perfume bien tratado puede durar muchos años.
* Debe tenerse en cuenta que cada persona percibe los olores de manera diferente, además de asociar las fragancias a sucesos, lugares, momentos, etc. Por eso un perfume considerado exquisito por una persona podría no serlo para otra. Por otro lado, existen notas específicas que pueden ser percibidas por algunas personas y pasar totalmente inadvertidas para otras; por ello no tiene mucho sentido discutir acerca de cómo percibimos un perfume hasta sus detalles más insignificantes: lo que realmente importa es que nos resulte agradable, al igual que sentirnos cómodos al llevarlo puesto.
* El aroma de un perfume, tal como su difusión o estela, varían considerablemente según la temperatura y humedad del ambiente. Al punto que un perfume que nos resulte exquisito un día frío podría no agradarnos para nada un día cálido. Como regla general, la temperatura incrementa la velocidad de evaporación de los perfumes, por lo tanto en un día cálido la intensidad y proyección de un perfume parecerán mayores (a costa de durar menos tiempo); en cambio el frío es un excelente fijador de los perfumes, duran mucho más tiempo puestos, pero parecen perder intensidad y difusión, lo cual en algunos casos puede resultar positivo y en otros no, depende del perfume. Como los perfumes están compuestos por ingredientes orgánicos no solubles en agua, repelen la humedad; a mayor humedad ambiente, el perfume queda más "pegado" a la piel, por lo que puede percibirse con menos intensidad y proyección. Los días frescos y secos suelen ser los más beneficiosos para la mayoría de los perfumes.
* Finalmente, se estima que en los seres humanos existen alrededor de 1000 tipos de receptores olfativos (a diferencia de la visión en donde solo existen 3 tipos de conos -visión en color- y un único tipo de bastones para la visión en bajas condiciones de luminosidad -visión en blanco y negro-). De esos 1000 tipos de receptores olfativos, por determinación genética solo alrededor de 300 ó 400 están disponibles en cada persona. Cada uno de estos receptores puede detectar varias moléculas, mientras que una misma molécula puede ser detectada con mayor o menor intensidad por diferentes receptores. Con lo dicho, se ha descubierto que si una persona no está genéticamente determinada para percibir un olor particular por no poseer su receptor específico, puede practicar oliendo muestras de ese olor (intermitentemente, no en forma continua), de manera de entrenar los receptores secundarios al igual que "enseñarle" al cerebro acerca de esa fragancia para "hacerle un lugar" en la memoria olfativa. Es decir, a oler también se aprende...