"Una fragancia deliciosa..." Para hombres y mujeres.
Habitualmente cuando utilizamos el adjetivo "delicioso" nos referimos a un postre, una comida, una bebida, en general algo que ingerimos y nos resulta placentero.
Sin embargo, desde hace algunos años, en especial luego del rotundo suceso del perfume Angel de Mugler, se acuñó el término "Gourmand" para caracterizar aquellas fragancias que provocan sensaciones olfativas que en realidad son más propias del sentido del gusto. Actualmente la mayoría de dichos perfumes huelen a pastelería, teniendo como base vainilla, praliné, caramelo, chocolate, etc.
Nuestro Blend #4 es un Gourmand diferente (¡Tranquilo/a! Este no huele a pastelería), huele a un exquisito cóctel tropical. En pocas palabras, a piña colada, en una versión compleja y enriquecida. Piña, maracuyá (passion fruit), coco, ron, pomelo rosado, menta, mango, melocotón, grosella, son algunas de sus notas prominentes. Complementadas con ingredientes de la familia aromática como la salvia y la albahaca, con una base sólida y persistente constituida por haba tonka, ambroxan, ámbar, almizcle blanco, opopónaco y otros bálsamos.
Blend #4 EDP es un perfume muy fresco e inusitadamente difusivo, que deja importante estela. Blend #4, una fragancia deliciosamente rica, original, que despierta recuerdos gratos e inspira felicidad.
..... NUESTRA DESCRIPCION DE LA FRAGANCIA
Como nuestro idioma no posee un vocabulario para describir cualidades subjetivas¹, siempre resulta difícil explicar el aroma de un perfume, por ello se utilizan recursos como las comparaciones, las analogías y las asociaciones a objetos ya conocidos, generalmente de forma incompleta o ambigua. Por ejemplo cuando decimos que un perfume es amaderado, decimos mucho y no especificamos nada, ya que existen multitud de maderas con diferentes perfiles aromáticos y ni hablar si es madera verde, seca, procesada, etc. Así, con un lenguaje incompleto para expresar las cualidades aromáticas, no debemos tomar las imágenes y las figuras simbólicas por la realidad; son sólo intentos de transmitir sensaciones que no sabemos poner en palabras.
En los perfumes gourmand como Blend #4 se simplifica un poco este aspecto, ya que las fragancias de este tipo pueden asociarse a una bebida o una comida que ya conocemos. Como comenté antes, en breve, a piña colada; siendo más descriptivos, una piña colada enriquecida con los ingredientes ya mencionados.
Para sumar información, luego de desarrollar este Blend, tuve la posibilidad de conocer "Mandragore Pourpre" de Annick Goutal. Diría que Blend #4 comparte algunas características con ese perfume, pero el corazón de Mandragore Pourpre es floral, mientras que el de Blend #4 es frutal.
¹ Por ejemplo, una cualidad subjetiva (o secundaria según la filosofía de John Locke) es el color. Si queremos explicarle a una persona ciega de nacimiento cómo es el color amarillo, no podremos. De hecho el diccionario no ayuda mucho: "Amarillo: color parecido al del oro, el limón, la flor de retama, etc.; es el tercero del espectro solar." - Lo mismo ocurre con los aromas, de allí las confusiones y discusiones que se dan acerca de los perfumes. La situación es más arbitraria aún teniendo en cuenta que cada uno de nosotros percibe los olores de manera diferente. El problema al tratar de explicar un aroma con palabras aparece en casi todos los idiomas, excepto en unos pocos lenguajes tribales que son bastante concretos para describir olores, pero que al mismo tiempo carecen de la capacidad de transmitir otro tipo de información que resulta simple y natural en nuestro idioma.
Nota Técnica: En la creación de este perfume se utilizaron ingredientes creados por nosotros, que no existen en el mercado. La producción de este perfume tiene cierta complejidad que lo hace más único aún. Se fabrica en etapas; en primer lugar se mezcla una serie de componentes que reaccionan entre sí, generando nuevos compuestos aromáticos. Estas reacciones demoran algunos meses en completarse. Luego se agregan los ingredientes restantes y el perfume se deja madurar un tiempo más antes de envasarse.
..... CALIDAD
Nuestros "Blends" son perfumes exclusivos, complejos, intensos, que no pueden adquirirse en comercios. Los perfumes de nicho o de autor se producen en cantidad limitada. Esto significa que las personas que los eligen tienen la posibilidad de usar fragancias originales y únicas, en comparación a las que se usan masivamente. Los perfumes de nicho también están más enfocados en preservar la fragancia en sí y no usan empaques y anuncios como razones principales de venta. Los perfumistas de nicho son muy estrictos en el uso de altas concentraciones de extractos de perfume y más ingredientes naturales para crear una sensación increíble y una experiencia única cada vez que se abre la botella de fragancia.
¿Qué tipo de alcohol se utiliza? Utilizamos 100% "alcohol de perfumería" de primera calidad en todos nuestros productos. Es el mismo alcohol utilizado en las fragancias comerciales de alta gama. El "alcohol de perfumería" consiste de etanol de primera calidad pre-tratado con otros ingredientes en cantidades mínimas (trazas), con el objetivo de mejorar sus características para el uso en perfumería (como reducir su olor, pre-fijar las composiciones, disminuir los efectos de la radiación UV, etc.).
El etanol (alcohol etílico) de baja calidad otorga al perfume un fuerte olor a alcohol, que es muy común en fragancias económicas. Por otro lado, el etanol que contiene demasiada agua impide que las fragancias constituyentes se diluyan completamente en el alcohol, resultando en un aroma irregular y una sensación pegajosa en la piel.
¿Qué material se utiliza para envasar la fragancia? Algunos plásticos pueden degradarse y así alterar el producto. El vidrio no, pero en cambio deja pasar luz (fundamentalmente radiación UV) que a largo plazo puede provocar cambios en las moléculas aromáticas. El aluminio resulta una buena alternativa: es químicamente inerte a este tipo de productos, al no ser frágil es más apto para envíos y viajes, y obstruye completamente el paso de luz.
¿De dónde provienen los ingredientes? Las materias primas son importadas de las mismas compañías que proveen a las grandes marcas internacionales de perfumería (IFF, Firmenich, Givaudan, Symrise, Takasago, etc.). También incorporamos aceites esenciales, absolutos y resinas provenientes de sus lugares de origen (como la Pimienta Rosa de Perú, la Pimienta Negra de India, el Palo Santo -Guaiacwood- de Paraguay, el Olíbano -Frankincienso- de Somalia, el Gálbano de Turquía, el Bálsamo de Copaiba de Colombia, etc.).
¿Cuánto dura, cuál es la longevidad de la fragancia en la piel? La longevidad de un perfume en piel depende de la concentración del perfume, del tipo de componentes que lo constituyen y de las características físico-químicas del organismo de cada persona. ¡Pero en general encontramos que puede persistir hasta 8 horas o más! En otros sustratos, como la ropa, este perfume puede durar días o semanas, dependiendo del tipo de tela (en algodón, lana y lino la longevidad es mucho mayor que en materiales sintéticos).
¿Por qué el envase de estos perfumes parece más pequeño que el de los perfumes de vidrio? En los perfumes con envase de vidrio la mayor parte del peso y del volumen está justamente en el envase, no en su contenido. Por eso son más pesados y voluminosos. Nuestro envase de aluminio es más ligero y menos voluminoso, por eso es más pequeño. Pero ten la seguridad que posee el contenido que dice tener, medido con elementos volumétricos de laboratorio.
En todos nuestros perfumes agregamos antioxidantes y sustancias que absorben la radiación UV, lo cual los preserva de agentes nocivos externos y reacciones químicas internas, incrementando su vida útil.
* Este producto cumple con las recomendaciones de IFRA (International Fragance Association). Esto significa que, según los conocimientos científicos actuales, los ingredientes utilizados al igual que sus concentraciones son saludables para aplicar el producto sobre piel sana.
..... PRESENTACIONES
Ofrecemos nuestro Blend #4 en una única presentación de 60 ml. Los enlaces al resto de nuestros perfumes son los siguientes:
* Evitar oler un perfume tras otro, eso puede causar fatiga olfativa y hasta anosmia temporal, que es la pérdida o disminución temporal selectiva o total del sentido del olfato. Entre perfume y perfume, para evitar que uno interfiera con el otro, además de dejar transcurrir unos minutos, se puede oler la parte interna del brazo durante algunos segundos, a la altura del codo, que se considera el olor neutro o de base de cada persona (los granos de café cumplen una función similar).
* Evitar oler de la botella. Generalmente el componente más volátil de los perfumes es el alcohol etílico (etanol). Al oler de la botella se huele principalmente alcohol, que además tiene el efecto de "anestesiar" los receptores olfativos, por lo que luego no se percibirán todas las notas del perfume.
* Al aplicar sobre piel o papel, aguardar al menos unos 15 segundos antes de oler para que se evapore el alcohol; de esta manera se percibirá la fragancia en su amplitud. Si se desea conocer cómo huele un perfume tal como fue diseñado, puede aplicarse sobre un papel secante o una cortina de tela. Al aplicarse sobre la piel, comenzará a reaccionar con ella según su acidez (PH), el nivel de hidratación, oleosidad, etc. Es decir, puesto en piel cada perfume varía un poco según quien lo lleva. De todas maneras, esos factores no son tan determinantes como algunas personas suponen. Las diferencias de percepción olfativas (nariz) entre las personas sí lo son, al punto que algunas personas pueden oler ciertos ingredientes que pasan totalmente inadvertidos para otras (es evidente en los perfumes moleculares).
* Según las velocidades de evaporación de los diferentes ingredientes aromáticos que componen un perfume, las notas se dividen en salida, medias (o modificadores) y de fondo. Tener en cuenta que durante los primeros minutos de aplicación se percibirán principalmente las notas de salida que duran sólo eso, unos minutos. La mayoría de los perfumes comerciales se diseñan para entregar impactantes notas de salida (que suelen durar unos 30 minutos). Por ello, al elegir una fragancia en una perfumería, no debe guiarse sólo por el impacto inicial. Se puede aplicar la fragancia y salir a recorrer el día. Quizás agrade mucho la salida, pero luego de unos minutos podría cambiar de parecer (o viceversa).
* En mayor o menor medida los ingredientes aromáticos de los perfumes son sensibles a la temperatura, la luz solar y la acidez (PH), degradándose a partir de ciertos límites. Por ello se recomienda resguardar los envases de la luz solar y mantener los perfumes a temperaturas menores que 30°C (sin necesidad del freezer, cuanto más bajas mejor). La piel suele tener un PH ligeramente ácido (entre 4,7 y 5,75); por ello, si uno nota que su perfume se modifica demasiado luego de estar en contacto con la piel, puede probar rociándolo sobre ropa, cabello o zonas con pelo. Es importante mantener los perfumes a una temperatura fresca, pero la temperatura debe ser fundamentalmente estable, con pocas oscilaciones. Los continuos cambios de temperatura junto a la luz ultravioleta son las causas más comunes de degradación de los perfumes. Un perfume bien tratado puede durar muchos años.
* Debe tenerse en cuenta que cada persona percibe los olores de manera diferente, además de asociar las fragancias a sucesos, lugares, momentos, etc. Por eso un perfume considerado exquisito por una persona podría no serlo para otra. Por otro lado, existen notas específicas que pueden ser percibidas por algunas personas y pasar totalmente inadvertidas para otras; por ello no tiene mucho sentido discutir acerca de cómo percibimos un perfume hasta sus detalles más insignificantes: lo que realmente importa es que nos resulte agradable, al igual que sentirnos cómodos al llevarlo puesto.
* El aroma de un perfume, tal como su difusión o estela, varían considerablemente según la temperatura y humedad del ambiente. Al punto que un perfume que nos resulte exquisito un día frío podría no agradarnos para nada un día cálido. Como regla general, la temperatura incrementa la velocidad de evaporación de los perfumes, por lo tanto en un día cálido la intensidad y proyección de un perfume parecerán mayores (a costa de durar menos tiempo); en cambio el frío es un excelente fijador de los perfumes, duran mucho más tiempo puestos, pero parecen perder intensidad y difusión, lo cual en algunos casos puede resultar positivo y en otros no, depende del perfume. Como los perfumes están compuestos por ingredientes orgánicos no solubles en agua, repelen la humedad; a mayor humedad ambiente, el perfume queda más "pegado" a la piel, por lo que puede percibirse con menos intensidad y proyección. Los días frescos y secos suelen ser los más beneficiosos para la mayoría de los perfumes.
* Finalmente, se estima que en los seres humanos existen alrededor de 1000 tipos de receptores olfativos (a diferencia de la visión en donde solo existen 3 tipos de conos -visión en color- y un único tipo de bastones para la visión en bajas condiciones de luminosidad -visión en blanco y negro-). De esos 1000 tipos de receptores olfativos, por determinación genética solo alrededor de 300 ó 400 están disponibles en cada persona. Cada uno de estos receptores puede detectar varias moléculas, mientras que una misma molécula puede ser detectada con mayor o menor intensidad por diferentes receptores. Con lo dicho, se ha descubierto que si una persona no está genéticamente determinada para percibir un olor particular por no poseer su receptor específico, puede practicar oliendo muestras de ese olor (intermitentemente, no en forma continua), de manera de entrenar los receptores secundarios al igual que "enseñarle" al cerebro acerca de esa fragancia para "hacerle un lugar" en la memoria olfativa. Es decir, a oler también se aprende...